Elena Delicado Domínguez es una estudiante de la promoción del 2024 de Binghamton University en Binghamton, Nueva York. Ella está estudiando Biological Sciences (ciencias biológicas) y juegas baloncesto por el equipo de Binghamton: los Binghamton Bearcats. Ella comparte su experiencia del primer semestre abajo.

¿Cómo es tu día a día como estudiante en EEUU? ¿Se corresponde con lo que esperabas antes de tu partida? En caso negativo, ¿podrías explicarnos en qué difiere con tus expectativas?

Elena juega baloncesto por el equipo de los Binghamton Bearcats.

Mi día a día es bastante como me esperaba. Al ser student-athlete en División I de la NCAA, le dedico muchas horas diarias al baloncesto. En un día normal de clases, me despierto sobre las 8, desayuno, y hago trabajo de clase. Lo bueno de que el semestre haya sido prácticamente online, es que muchas de las clases eran asíncronas, así que podía ir haciendo cosas de clase en tramos a lo largo del día. Alrededor de las 10, voy al pabellón para ir primero al fisioterapeuta y después entrenamiento, que suele durar en total tres horas y media. Después de entrenar, hay días que nos tenemos que quedar para hacer más entrenamientos específicos o ver vídeos individuales para mejorar, lo cual suele durar una hora. Cuando termino todo esto, vuelvo a mi habitación y acabo con todo el trabajo de clase. Lo importante es llevar todo al día, por mucho cansancio que haya.

¿Cuál es tu clase favorita?

Este primer semestre he tenido prácticamente solo GenEds, que son asignaturas obligatorias para todos los estudiantes independientemente de la carrera que estén estudiando. Aún así, la clase que me ha parecido más interesante ha sido “Foundations of America”, en la que hemos estudiado los orígenes del país. Me ha servido para educarme en temas que afectan a la sociedad de hoy en día, como el racismo, por ejemplo.

¿Qué aspecto cultural te ha resultado más impactante, es decir, qué te ha impresionado más en comparación con la cultura española o a qué costumbre te está costando más incluir en tu vida?

Me han sorprendido muchas cosas. Tienen una cultura más individualista, si se puede decir aquí. Por ejemplo, todo el mundo tiene coche, por lo que el transporte público no es muy bueno, cosa a la que no estamos acostumbrados en España. La comida es muy distinta también, aunque por supuesto hay opciones sanas en todas las comidas a lo largo del día. Lo que más me ha impactado (para bien) es la cantidad de atención y recursos que reciben los deportistas (especialmente deportes que general dinero como baloncesto, fútbol americano, etc.). Aquí tenemos un fisioterapeuta por equipo prácticamente, y ahora en tiempos de Covid nos están haciendo tests de antígenos/PCRs tres veces a la semana para asegurar que estamos jugando en condiciones de máxima seguridad.

¿Te ha resultado fácil hacer amigos en EEUU? ¿Son estadounidenses o estudiantes internacionales?

Elena con una amiga y compañera del equipo de baloncesto en Niagara Falls.

Este año, sinceramente no, no me ha resultado fácil. Teniendo todas las clases online y teniendo que dedicarle tanto tiempo al baloncesto, no me ha dejado mucho tiempo para unirme a clubs o conocer gente. Además, no podíamos salir a sitios a no ser que fuera necesario, cosa que completamente entiendo y que me parece bien, ya que hay que hacer todo lo posible para parar la ola de contagios. Cuando las condiciones sean mejores, ya podremos ir a diferentes lugares. Por suerte, mis compañeras de equipo han sido mis amigas desde el primer día.

¿Crees que la formación ofrecida por el CCC te ha ayudado en tu adaptación tanto a la vida universitaria como a la cultura americana?

Sin duda. Antes del CCC no tenía ningún tipo de información acerca de las universidades o la cultura. En el CCC aprendí muchas cosas, pero es cierto que no todo lo puedes enseñar a través de una pantalla. Creo que lo más útil es contactar con gente que esté estudiando en EEUU (ya sea nacional o internacional) para que las respuestas sean lo más reales posibles. Cuando yo estuve en el CCC, hicimos un par de student panels en el que podíamos hacerle preguntas a estudiantes universitarios, y eso me resultó muy útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s