El Programa

Cómo y cuándo se realizan las sesiones?

Las sesiones se llevan a cabo virtualmente, dos miércoles al mes, de 18:00h a 20:00h durante el año escolar, de septiembre a junio. Durante el verano, aunque no se realizan sesiones, se trabaja en los programas de voluntariado y las actividades o tareas establecidas por el cohort leader.

Mi horario actual de clases/actividades extracurriculares no me permitiría asistir a las sesiones los miércoles de 18:00 a 20:00h, ¿hay un horario alternativo?

No. Las sesiones de CCC tienen lugar virtualmente dos miércoles al mes de 18:00 a 20:00h y desafortunadamente no pueden ofrecerse en otro horario. La asistencia es obligatoria para todos los miembros del programa y es importante que los estudiantes participen activamente en las sesiones.

Si tu horario no te permite participar, también EducationUSA Spain ofrece asesoramiento a nivel individual. Por favor, contáctanos para más información.

¿Qué coste tiene participar en el programa?

Es un programa totalmente gratuito, al igual que todos los servicios que ofrece EducationUSA.

¿Es obligatoria la asistencia?

Sí. Si no pudieras asistir es necesario avisar previamente a tu coordinador justificando tu falta. Las faltas no justificadas pueden suponer la finalización de la participación en el programa.

¿Qué tipo de actividades se hacen durante las sesiones?

Las sesiones varían en función de los intereses y necesidades de los alumnos. Algunos de los temas que tratamos son:

  • Explicaciones sobre el sistema educativo universitario americano
  • Asesoramiento sobre cómo encontrar oportunidades de financiación y becas
  • Orientación sobre la búsqueda y elección de universidades
  • Información sobre el SAT/ACT (examen de admisión) y IELTS, TOEFL, Duolingo (examen de nivel de inglés)
  • Encuentros con alumnos estadounidenses y sus experiencias 
  • Actividades lúdicas relacionadas con la cultura americana
  • Workshops para escribir ensayos de admisión competitivos
  • Sobre cartas de recomendación (a quién debo pedírselo, cuáles son mis responsabilidades, formato, etc.)
  • Cómo establecer lazos con las universidades de EE. UU. demostrando nuestro interés
¿Quién dirige las sesiones?

Los miembros se dividen en dos grupos: Juniors y Seniors. 

Los Juniors son aquellos que están en 1º bachillerato o titulación equivalente y que por tanto están en su primer año. El grupo está coordinado por el cohort adviser de EducationUSA Spain.

Los Seniors son los miembros que están en su segundo año y que cursan 2º bachillerato o equivalente. La coordinación del grupo corre a cargo de la lead asesora académica de EducationUSA.

¿En qué idiomas se llevan a cabo las sesiones?

Todas las sesiones se llevan a cabo en inglés.


Solicitar Admisión

Estoy en 2º Bachillerato, ¿puedo apuntarme?

No. El programa se lleva a cabo durante los dos cursos de bachillerato por lo que es necesario solicitar admisión en 1º de Bachillerato cuando la convocatoria está abierta. Sin embargo, EducationUSA ofrece sesiones informativas, talleres y asesoramiento académico dirigidas a los alumnos de bachillerato que no son miembros del programa de CCC a lo largo del año. Puedes consultar nuestro calendario de eventos aquí.

¿Cuál es la nota media mínima para la solicitud de CCC?

La solicitud para el Competitive College Club no incluye una nota media mínima predeterminada, sino que la nota de corte varía cada convocatoria dependiendo del perfil académico de los solicitantes. La nota de corte habitual suele estar en torno al 8,5. ¡Recuerda! La nota media evaluada es la de 3º y 4º ESO o sus equivalentes, no la de la etapa completa de ESO, es decir, no se tienen en cuenta 1º y 2º ESO.

¿Puedo solicitar plaza en CCC si voy a trabajar también con una agencia privada, u otra organización, que me ayude con el proceso?

Se requiere de todos los estudiantes de CCC que se comprometan con el programa y sus requisitos, asistiendo a todas las sesiones, completando las tareas, siguiendo la orientación de los asesores, etc. Por lo tanto, si trabajar con una agencia privada u otro programa de asesoramiento no te permite dicho compromiso con CCC, se trataría de una incompatibilidad. Además, en nuestra experiencia, suele ser mejor trabajar con un único programa de asesoramiento para evitar sentirse abrumado o recibir recomendaciones diferentes. Finalmente, ten en cuenta que si eres parte de CCC y al mismo tiempo trabajas con una agencia o eres miembro de otro programa de asesoramiento, estarás ocupando una plaza que podría haber estado destinada a otro estudiante quizás sin los recursos para acceder a otros medios de asesoría académica alternativos.

Si mi colegio es parte del sistema británico, ¿he de aportar alguna documentación adicional?

Sí, junto a tu expediente académico para los equivalentes a 3º y 4º ESO, Year 10 y Year 11, tendrás que aportar los resultados de tus IGCSEs.

¿Necesito saber qué quiero estudiar en el momento de solicitar admisión a CCC?

Uno de los puntos interesantes del sistema de estudios de grado de EE. UU. es que no hace falta saber exactamente en qué quieres especializarte, ya que la mayoría de los títulos de grado piden a los estudiantes que realicen cursos de educación general durante sus dos primeros años. Esto permite a los estudiantes explorar diferentes carreras antes de comprometerse con una, sin perder tiempo para obtener su título. En muchos casos, también tienes la capacidad de cambiar de especialización en el primer o segundo año. Sin embargo, si ya tienes claro lo que quieres estudiar, ¡eso también es genial! Si estás seguro de que vas a estudiar medicina o derecho, consulta la siguiente pregunta.

Estoy seguro de que quiero estudiar el grado en medicina o en derecho como preparación para ser médico o abogado en España ¿me recomendáis solicitar plaza en el CCC y estudiar en EE. UU.?

Los estudios requeridos para ser médico o abogado en EE. UU. son diferentes a los de España, y en EE. UU. no hay títulos universitarios de grado en medicina ni derecho, ya que ambos son programas profesionales de postgrado. Por tanto, si sabes sin duda que te gustaría ser médico o abogado o cualquier profesión regulada en España, es recomendable que estudies en España para evitar futuros problemas de convalidación o regulación profesional. Para más información sobre estudios en EE. UU. de medicina aquí y estudios de derecho aquí.

Estoy cursando 1º de bachillerato en EE. UU. y volveré a España para cursar 2º de bachillerato. ¿Puedo solicitar plaza en CCC?

No, tienes que residir en España mientras estés cursando bachillerato.


Becas para universidad

¿Participar en el CCC me garantiza ser admitido o conseguir una beca en una universidad de EE. UU.?

Aunque el objetivo es preparar a sus alumnos para convertirse en candidatos competitivos, CCC no garantiza la admisión o la consecución de una beca en una universidad de EE. UU., aunque algunas universidades tienen en cuenta la participación del alumno en el programa. Además, el CCC no es un programa incluido en las becas Fulbright y la participación en el CCC no conlleva una consideración especial para futuras becas Fulbright.

Quiero conseguir una beca deportiva. ¿El programa de CCC me ayudaría con esto?

Se requiere de todos los estudiantes de CCC que se comprometan con el programa y sus requisitos, asistiendo a todas las sesiones, completando las tareas, siguiendo la orientación dEl CCC es un programa de asesoramiento para estudiantes de alto rendimiento académico. Centraremos nuestro trabajo en la preparación de solicitudes de admisión competitivas a los EE. UU. y en asesorar sobre becas por mérito (merit scholarships) o ayuda financiera basada en la necesidad (need-based aid), y no sobre becas deportivas. Recuerda que puedes ser admitido en universidades de EE. UU. y recibir becas si tienes buenas notas y una solicitud competitiva, pudiendo al mismo tiempo practicar tu deporte a nivel de club sports o intramurals una vez que estés en la universidad. Puedes leer más sobre el proceso de becas deportivas aquí.


Voluntariado

¿Qué tipo de voluntariado debo hacer?

El CCC considera como voluntariado cualquier tipo de actividad sin ánimo de lucro que suponga una ayuda o contribución a la comunidad. EducationUSA ayudará a aquellos miembros que no dispongan de los medios a encontrar un programa de voluntariado. Para ver ejemplos de algunos sitios donde puedes hacer voluntariado, consulta aquí.

Si ya participo en un programa de voluntariado, ¿necesito realizar otro?

No. Si durante tu membresía en el CCC participas en un programa de voluntariado no es necesario que vuelvas a realizar otra actividad de voluntariado diferente a la actual.

¿Cuántas horas de voluntariado necesito realizar cada año?

El programa requiere realizar 8h semanales de labores de voluntariado en el verano y 8h al mes durante el año escolar en actividades de ayuda a la comunidad o en una organización de tu elección.


¿Tienes más dudas? ¡Escríbenos!

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: